Modelo de Policía

El modelo de policía se refiere al conjunto de principios, prácticas y estrategias que rigen la actuación de las fuerzas de seguridad pública en una determinada sociedad. Los modelos de policía pueden variar significativamente de un país a otro, dependiendo de factores históricos, culturales, políticos y económicos.

Algunos de los principales modelos de policía incluyen:

  1. Modelo de policía comunitaria: Este modelo se enfoca en establecer una relación cercana y colaborativa entre la policía y la comunidad que sirve, con el objetivo de fomentar la confianza, la cooperación y la prevención del delito.
  2. Modelo de policía de orden público: Este modelo se enfoca en el mantenimiento del orden y la seguridad pública a través del uso de la fuerza y la represión del delito.
  3. Modelo de policía judicial: Este modelo se enfoca en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, y en la cooperación con el sistema judicial para llevar a los delincuentes ante la justicia.
  4. Modelo de policía de seguridad nacional: Este modelo se enfoca en la protección de la seguridad nacional, a menudo en el contexto de amenazas externas o internas graves.

Es importante destacar que los modelos de policía deben estar en línea con los derechos humanos y las normas democráticas, y deben estar enfocados en proteger y servir a la comunidad.

Jar Couselo (2000) menciona que «Es el conjunto ordenado de normas, órganos, recursos (humanos,  materiales y de otro tipo) y procedimientos de relación entre todos ellos; que se articulan y actúan de forma coordinada, con la finalidad de contribuir a garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Referencia

Jar Couselo, Gonzalo. (2000). Modelos comparados de policía. Madrid: Ministerio del interior/Dykinson.

1 Comentario en Modelo de Policía

  1. OTTO RAUL VILLA DEL TORO SPINDOLA // 10 mayo, 2023 en 8:43 pm // Responder

    La Policía es una fuerza meramente civil, es un grupo de personas dispuestas a salvaguardar el orden público, la integridad, los bienes, y las vidas de las personas.

    Los Policías deben tener una formación muy apegada al modelo de un super Héroe, uno que lucha por la Justicia, la honradez, la lealtad para con los suyos, aquel que siempre esta dispuesto a dejar sus necesidades personales con tal de servir a la sociedad, capaz de aguantar las inclemencias del tiempo, la apatía y estigmatización de la sociedad y aún así siempre esta dispuesto a servir.

    Que necesitamos en esta Utopía? que nuestros Policías tengan una preparación y una autentica carrera policial, un salario y prestaciones dignos y que se fomente la camaradería, dejando los políticos de invadir a las corporaciones ocupando cargos que no les corresponden y que ocupan por favoritismos. Los Policías reales existen, solo que se encuentran apagados, pisoteados por los sistemas de corrupción y aún están dispuestos a defender a nuestras Poblaciones, Ciudades y Estados de la República promulgando los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*